PLAN MAESTRO
Deporte comunitario, federal de alto rendimiento y fortalecimiento de las instituciones; los ejes de Gabriel Rivero
El secretario de Deporte trazó los objetivos de la gestión.
Gabriel Rivero en los primeros días al frente del organismo recorrió las instalaciones deportivas de la Provincia y expuso los lineamientos de las políticas que ejecutará. La segunda semana arrancó con las acciones centrales como el diseño de un plan maestro.
“Me gusta estar muy cercano a la gente y que no me conozcan de acá a un mes”, dijo de entrada en declaraciones formuladas a El Chorrillero.
Lunes y martes atenderá en Terrazas del Portezuelo. Los miércoles estará en la Villa Deportiva, jueves en La Pedrera y los viernes junto al gobernador Claudio Poggi recorrerá el interior de la provincia. Tendrá también una oficina en el Ave Fénix de Juana Koslay.
Hoy, ya en la segunda semana de trabajo, lanzó la formulación del Plan Participativo del Deporte. El primer encuentro tuvo lugar durante la mañana en el Centro de Desarrollo Deportivo Ave Fénix. Unas cien personas de diferentes direcciones integraron las mesas de trabajo, que luego serán replicadas en el resto de la provincia.
La agenda de políticas incluye la creación del Consejo Provincial del Deporte.
La secretaría trabajará con un delegado por departamento. Serán nueve que “van a estar ayudándonos a hacer el termómetro".
LEÉ TAMBIÉN:
El desmanejo de fondos en la secretaría de Deportes
Sería como una delegación de la Secretaría de Deporte por departamento. Es una idea excelente del gobernador que nos va a ayudar a estar atentos”, dijo.
Si bien aún se encuentran haciendo un diagnóstico, aclaró que “es una problemática la herencia recibida, la provincia está fundida. Habrá que barajar y dar de nuevo”.
Rivero sostuvo que su gestión tendrá tres ejes: deporte comunitario, fortalecimiento de las instituciones y deporte federal de alto rendimiento.
Marcos Espinosa estará a cargo de deporte comunitario. En desarrollo deportivo e infraestructura, Lucas Giménez; en Deporte Federado, Pablo Cuello; Jorge Villegas en el Campus de Alto Rendimiento de La Punta y en Deporte Estudiantil, Andrea Fernández.
La secretaría se redujo en un 60%. Tenía 118 funcionarios y hoy 48.
El trabajo será enfocado en todas las federaciones, dotándolas de herramientas para mejoras institucionales. “Sostienen un entramado de la población muy importante y estimulando sobre todo la práctica de la actividad física, la salud, hábitos saludables. Hay que ayudar a todos los clubes e instituciones”, indicó.
Se buscará dotar de centros de desarrollo deportivo a diferentes puntos de la provincia. La Pedrera con su gimnasio, equipo de kinesiólogos y médicos será uno de ellos. O Concarán con su gimnasio y pileta de natación. El objetivo será contar con una cantidad considerable de centros de captación.
Rivero comentó que mantuvo una reunión con los empleados de la Villa Deportiva y que el espacio no cuenta con actividades propias ni escuelas deportivas.
“Entre eso y una plaza no hay diferencia. Entonces yo creo en centros deportivos con producción propia. Es bueno tener un plantel de profesionales, de la actividad física del deporte, que den actividad física. Entonces no puede ser que tengamos 500 canchas de fútbol y no podamos tener escuelitas de fútbol”, manifestó.
El funcionario expresó que sueña con una masificación deportiva. “Que todos nuestros predios estén llenos de actividades, no solo para niños, sino para adultos. Necesitamos clases de zumba, fitness, yoga. Dotemos a nuestros predios deportivos de actividad y después el alto rendimiento del deporte federal”.
La secretaría buscará una labor conjunta con Educación y Salud para que se fomenten actividades deportivas que impacten en la calidad de vida de aquellos que participen en los Juegos Intercolegiales u otro evento.
A los deportistas de alto rendimiento se les brindará apoyo técnico, científico y económico para el entrenamiento y la participación en competencias deportivas nacionales e internacionales.
Por último, en cuanto a las expectativas de su gestión, Rivero acentuó: “Me gustaría sentir que ayudé mucho al fortalecimiento de las instituciones deportivas de San Luis, que hice un gran aporte ahí, que ayudé a fortalecer el colegio, el COPEF, que es el colegio de los profesionales de la educación física, quiero ayudarlos. Realmente me siento parte de un gran equipo, eso también lo siento, no solo de acá de Deporte, sino el Gabinete provincial”.